Biolixiviación con bacterias
¿Como se realiza la biolixiviación con bacterias?
Fuente: Youtube
Autor: Reporte Minero
La ciudad de Cerro de Pasco es afectada por las irresponsables actividades mineras por parte de la compañía Volcan. En la búsqueda de implementar soluciones, analizaremos cuatro propuestas. En primer lugar, el uso de nanopartículas para la recuperación de metales pesados en aguas provenientes de procesos mineros para descontaminar de forma eficaz las fuentes hídricas. En segundo lugar, el tratamiento de relaves mineros contaminados mediante fitorremediación para convertirlos en áreas verdes. En tercer lugar, el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados empleando compost proveniente de champiñones para disminuir el nivel de metales pesados en agua. Finalmente, la biolixiviación con bacterias cuyo objetivo fue disminuir el volumen de los relaves mineros. Sin embargo, las propuestas no necesariamente son sostenibles ni se adecuan al contexto del problema. Por ello, en Cerro de Pasco, consideramos que la biolixiviación con bacterias es la solución más conveniente en base a los argumentos que se explicaran a continuación.
La biolixiviación con bacterias es la solución más conveniente, puesto que a comparación con otras soluciones presenta una mejor sostenibilidad. De acuerdo con un estudio de investigación aplicada (Ramírez, 2015), la biolixiviación presenta bajos costos en procesos hidrometalúrgicos y emplea menos cantidad de agua en su procedimiento, en comparación con otras propuestas. Por otra parte, la implementación de compost proveniente de champiñones requeriría 315 mil toneladas de este para biorregenerar la laguna Patarcocha en Cerro de Pasco.
Sin embargo, según un estudio de investigación (Freunt, 2003), Lima produce setenta toneladas mensuales de champiñón. En consecuencia, se necesitaría exportar más cantidad de sustrato de champiñones lo que conlleva una enorme inversión. Del mismo modo, respecto a la fitorremediación, se necesitaría plantar gramíneas repetidas veces, puesto que una sola plantación no puede estabilizar los contaminantes presentes en los relaves mineros. Es más, este proceso debería repetirse por lo menos un año para observar resultados reales. En consecuencia, la biolixiviación es la mejor propuesta porque presenta menos costos de inversión respecto a estas tres soluciones.
Asimismo, la biolixiviación con bacterias es la solución más conveniente debido a que genera un beneficio económico. La aplicación de esta propuesta va dirigida a los botaderos de desmonte y relaves que en toda actividad minera se encuentran como enormes montañas artificiales. Es allí donde las bacterias serán vertidas para realizar su función, que consiste en la disminución en toneladas de dichos residuos. Por esta razón, también son conocidas como “bacterias come piedras”. Luego de la reducción de los desechos de la mina, el área afectada presentará mejoras, ya que se reducirá la presencia de los agentes contaminantes. Sin embargo, no solo genera un impacto positivo en el medio ambiente, sino que conlleva beneficios económicos. Las bacterias utilizadas en estos procesos extraen mineral de alta demanda: el cobre de alta pureza. De esta manera, podría sustentarse económicamente en aspectos de inversión o generar ingresos a la compañía. Por ejemplo, la mina Cerro Verde, ubicada en Arequipa, que le pertenece a Gold Field’s, emplea la biolixiviación en una planta industrial con capacidad de 60 toneladas métricas por día. En otros términos, lo que estaba destinado a apilarse como desecho de mina ahora es empleado para obtener ingresos.
Fuente: ForoInnovacion
En conclusión, la biolixiviación con bacterias es la solución más conveniente para el problema ambiental en Cerro de Pasco. Esto se debe a su viabilidad económica en comparación con otras propuestas de solución y porque genera ingresos extras a las compañías mineras. Asimismo, sugerimos que el Estado peruano invierta en soluciones viables y sostenibles para la problemática minero-ambiental tal como es la biolixiviación con bacterias. También, sugerimos que las empresas mineras estén comprometidas y prestas para llevar a cabo soluciones factibles con el objetivo de reducir los daños en Cerro de Pasco. Además, se sugiere a las entidades del Estado que supervisan las actividades mineras, como el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente, que realicen un trabajo exhaustivo para lograr controlar a las empresas que tratan de incumplir las leyes. Finalmente, la última sugerencia consiste en que los pobladores damnificados mantengan constante los reclamos de sus derechos, ya que de esta forma la empresa se verá obligada a desarrollar soluciones para evitar los conflictos sociales.